Identidad>Identidad

Los colegios de las Escolapias: Nuestra identidad

Las Escolapias ofrecemos nuestras escuelas, centros de la Iglesia Católica, como un servicio a la educación de la infancia y juventud, según las características de San José de Calasanz (Ver Presentación) y la intuición de Paula Montal.

San José de Calasanz, en el siglo XVII, interpretando los signos de su tiempo, descubre en la educación de las clases populares el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia de educación integral, popular y cristiana.

Santa Paula Montal, dos siglos y medio más tarde, intuye que la educación de la mujer, apartada hasta entonces de la cultura, es una necesidad urgente de la sociedad. Abre sus escuelas para la mujer, porque la concibe como fermento de transformación social y cristiana, a través de la familia y del mundo del trabajo. Así, sintiéndose totalmente identificada con Calasanz, estructura su obra según la espiritualidad y la pedagogía calasancia.

* La educación popular fue la opción de Calasanz. Nuestras escuelas están abiertas a la diversidad de culturas y clases sociales, especialmente a aquellas que más lo necesiten.
* La promoción de la mujer y la familia fue el núcleo del pensamiento y de la obra de Paula Montal. Hoy, nuestras escuelas han optado por la coeducación, porque creemos que es la mejor manera de educar en igualdad de derechos y dignidad.
* La formación integral y armónica de la persona es una de las características más significativas de la propuesta educativa escolapia.
* La educación en la fe cristiana impregna toda la labor que se realiza en la escuela:
- Valoramos y potenciamos la catequesis y la oración continua como elementos propios de nuestra tradición educativa.
- María, Madre de Dios, es para nosotras modelo de educadora y discípula fiel de Jesús.

* El carácter abierto y flexible de nuestro estilo educativo nos permite la adaptación constante a las necesidades de cada época y de cada lugar.
* La formación del profesorado es una exigencia de la misma verdad que queremos ofrecer. Calasanz llamó a sus maestros "cooperadores de la verdad" y a su ministerio "el más digno y el más noble".
* El lema Piedad y Letras es la expresión del estilo educativo escolapio, concebido como síntesis entre formación cristiana y promoción humana, entre fe y cultura.