Educación Secundaria Obligatoria

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

Educación

Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa educativa que se desarrolla, ordinariamente, desde los 12 a los 16 años.

Comprende cuatro cursos académicos y su finalidad “consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico, tecnológico y espiritual; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos”.

Nuestros

Objetivos

  • Asumir sus deberes
  • Comprender y expresarse
  • Valorar y respetar
  • Desarrollar destrezas
  • Conocimiento científico
  • Consolidar hábitos
  • Conocer y aceptar
  • Apreciar la creación artística

Principios

Pedagógicos

  • Tanto los alumnos como los profesores mantienen un proceso de enseñanza/aprendizaje que permita aprendizajes significativos.
  • Los profesores proporcionan situaciones de aprendizaje que resulten motivadoras para los alumnos y guían la construcción de sus propios aprendizajes, haciéndolos conscientes de su propia responsabilidad en el proceso.
  • Se parte del nivel de conocimientos (evaluación inicial) de los alumnos y de sus esquemas previos con los que se enlazarán los nuevos conocimientos.
  • Se procura que los alumnos que tengan un bajo nivel inicial de conocimientos reciban clases de apoyo y de refuerzo. Asimismo, los que tengan un nivel superior recibirán la atención oportuna.
  • Se procura que el aprendizaje sea funcional, para que los alumnos comprueben la utilidad de lo que aprenden, bien por su aplicación a problemas cercanos a ellos, o bien, porque posibiliten la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Se exige y evalúa el rigor científico, la presentación correcta, el esfuerzo y la constancia.
  • Se plantearán debates o textos en los que desarrollen el pensamiento crítico, el respeto, la valoración del otro y del diferente.
  • Se les pedirá responsabilidad en el trabajo, toma de conciencia de las situaciones privilegiadas que tienen y el desarrollo de la capacidad de servicio y entrega a los demás.
  • Se fomenta de manera transversal las técnicas de estudio, demandando esquemas, resúmenes, mapas mentales y cuadros conceptuales.
  • Se cuida el ambiente de aprendizaje, la convivencia y aceptación de todos y el respeto y valoración de cada uno.
  • Formamos parte de la Misión de la Iglesia.

Evaluación

en ESO

Con el fin de que alumnos y familias tengan una información constante sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se establece un calendario de evaluaciones que consta de una evaluación Inicial, tres evaluaciones trimestrales con sus correspondientes recuperaciones, y las evaluaciones finales ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre).